jueves, 6 de diciembre de 2007

La Iglesia es Neutral Ante la Política


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días volvío a hacer incapié en su larga data de neutralidad con los partidos políticos en respuesta a una serie de llamadas de parte de los medios de comunicación.

La declaración de neutralidad política se ha colocado en el sitio web de la Sala de Prensa de la Iglesia para el año pasado y ha sido ampliamente difundido a los periodistas. Dice:

La misión de la Iglesia es predicar el Evangelio de Jesucristo, no para elegir a los políticos. La neutralidad de la Iglesia en asuntos de política partidista se aplica en todas las naciones de los muchos en que está establecida.

La Iglesia No Hace:

  1. Respalda, promueve o se opone a los partidos políticos, candidatos o plataformas.
  2. Utiliza sus edificios, listas de miembros o de otros recursos que se utilizarán para fines políticos partidistas.
  3. Intenta dirigir a sus miembros en cuanto a qué candidato o partido que debería dar su voto a favor. Esta política se aplica si el candidato sea o no miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
  4. Intenta dirigir a un lider del gobierno.

La Iglesia Hace:

  1. Alentar a sus miembros a desempeñar un papel como ciudadanos responsables en sus comunidades, incluyendo cada vez informados acerca de las cuestiones y votantes en las elecciones.
  2. Espera que sus miembros a participen en el proceso político de una manera informada y civil, respetando el hecho de que los miembros de la Iglesia provienen de una variedad de contextos y experiencias, y pueden tener diferencias de opinión en cuestiones políticas partidistas.
  3. Solicita a los candidatos que no den a entender que su candidatura o plataformas son aprobadas por la Iglesia. (Ya que no lo es).
  4. Reserva el derecho como institución a la dirección, en una forma no partidista, cuestiones que cree tener importantes consecuencias de comunidad o moral, o que directamente afectan a los intereses de la Iglesia.

En los Estados Unidos, donde casi la mitad de los Santos de los Ultimos Días viven, es habitual que la Iglesia, en cada elección nacional emita una carta que se lee a todas las congregaciones, alienta a sus miembros a votar, pero haciendo hincapié que la Iglesia es neutral en asuntos de política partidista.

Las Relaciones con el Gobierno:

Los funcionarios electos que son Santos del Ultimos Días son libres de tomar sus propias decisiones y no tienen necesariamente que estar de acuerdo entre sí, o incluso con una posición distinta a la de la Iglesia. Mientras que la Iglesia pueda comunicar sus opiniones a los mismos, así como lo puede hacer a cualquier otro funcionario electo, reconoce que estos funcionarios todavía deben tomar sus propias decisiones sobre la base de su mejor criterio y con la consideración de los grupos a los que fueron elegidos para representar.

No hay comentarios: